Bienvenidos

Bienvenidos

domingo, 2 de diciembre de 2012

JUEGO DEL HILO


JUEGO DEL HILO

 

Este juego también es tradicional wayuu, en él se darepresentar de figuras con hilo, este practica tanto en la alta Guajira, como en la Guajira sabana (media Guajira).

El juego del hilo consiste en la recreación de imágenes, la cual se realiza con un pedazo de hilo (nailon, lana, o cualquier otro tipo de cuerda), al cual se le atan las dos puntas o extremos, formando así una especie de circulo, ya que la ideas es evitar que se le encuentre un inicio o un final al hilo.

La posición inicial de este juego se da tomando el circulo de hilo anteriormente mencionado y formando un rectángulo, para esto introducimos en el círculo los dedos pulgar y meñiques de ambas manos  y luego los  extendemos, al mismo tiempo que separamos las manos. Ya realizada esta acción, procedemos a entre lazar el hilo para formas la figuras que deseemos mostrar; esto se logra utilizando los demás dedo de nuestra mano, e incluso nuestra boca u otra parte de nuestro cuerpo.

El hilo entre los indígenas wayuu además de ser un juego para recreación, también se da como competencia, en esta se presentan varias categorías, las cuales se establecen por edades. La participación en esta competencia es individual y el ganador del certamen es la persona que realice la mayor cantidad de figura, sabiendo dar la explicación correspondiente a cada una de ellas. También se tiene en cuenta la complejidad de la figura y el tiempo en que esta se realice.

Las figuras representadas mediante del hilo deben hacer referencias al entorno o vivencias de la etnia wayuu, como lo son los animales, las aves, la vegetación, las vestimentas, hechos o sucesos, etc. También mediante este juego se exponen algunas figuras de los tejidos realizados por la indígena de esta etnia en mochilas, chinchorros y mantas.

Este juego estimula en los niños la creatividad y la motricidad fina, al mismo tiempo que le permite recrear figuras de su entorno, vivencias o tradiciones.También le ayuda en su desarrollo cognitivo, ya que le facilita el entender algunos conceptos de su cultura y apropiarse de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario