Bienvenidos

Bienvenidos

domingo, 2 de diciembre de 2012

LUCHA LIBRE


La lucha LIBRE

Este es un juego nativo de la comunidad indígena wayuu, que tiene como finalidad medir la fuerza entre los participantes del mismo. Este juego tiene requisitos y normas entre los cuales encontramos los siguientes:

·       Los participantes deben tener la misma edad

·       Deben tener la misma talla

·       Pesos similares

·       El tiempo de la lucha es de tres minutos   

Cabe resaltar que entre la lucha encontramos distintas modalidades por ej: en la alta guajira se practica la lucha de peso; esta consiste en un enfrentamiento entre dos personas teniendo en cuenta los requisitos anteriormente mencionados.

La finalidad de este juego es tirar al oponente y lograr que este caiga de espaldas.

Cada participante luchara por mantenerse en pie, al mismo tiempo que intentara alzar a su contrincante hasta la altura de sus hombros y de esta forma derribarlo al suelo. El juego acaba cuando uno de los participantes logre lanzar a su oponente y someterlo de espaldas contra el suelo, cabe aclarar que si un participante es lanzado pero cae en pie o cualquier otra posición diferente a la mencionada podrá seguir luchando y esta lucha será valida.

Por otro lado en la guajira sabana (media Guajira), la lucha aunque tiene el mismo objetivo se practica de forma diferente. En esta parte de la guajira la lucha termina cuando uno de los participantes es sometido por el otro. El ganador del combate es aquel que logra derivar a su compañero y colocarse en sima de él. Para la ejecución de este juego se debe poner los competidores frente a frente, sacar al frente su pierna izquierda y echar la derecha hacia atrás, las manos rodean el tronco de su oponente, entrelazando los dedos en la parte de la espalda por medio del cual le hace presión al oponente, y tratar de derribarlo haciendo un giro del tronco por el lado que mas cele facilite.

También podemos decir que la lucha es utilizada como practica con el fin de que al momento de ser marcado  el ganado de la comunidad los más sobresalientes en este juego son los encargados de derribar la bestia para marcarlas, algo importante para resaltar, el luchador debe tumbar el animal solo sin ayuda de nadie, se supone que es el más fuerte entre la tribu o el clan. “en todos los juego de la etnia wayuu solo hay un ganador o un primer lugar”.

Teniendo en cuenta que la lucha lo que busca es medir la fuerza entre dos personas, es importante también mencionar  que no solo se mide la fuerza en los brazos si no también en las piernas y esta última se hace atreves del juego del garabato, ((AKAISHIRRAWA))este juego se replica con dos participante, los cuales se colocan de espalda al piso con los pies hacia lados contrarios, logrando que la cabeza de uno, que del nivel de la cintura del otro de viceversa;  se toma de gancho y con los brazos quedan a los extremos se sujetan las manos y levantando una de sus piernas y así entrelazan en forma de gancho (de aquí el origen de su nombre). Cada participante tratara   de que su pierna vuelva a la posición inicial quedando el nuevamente en forma paralela al suelo al momento queda el giro completa su origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario